MI LOBO, una revelación de Liderazgo

Este relato escrito semanas después del ascenso al pico Humboldt en Mérida – Venezuela (4.940 msnm), habla sobre los retos vividos, reflexiones y aprendizajes integrados. 7 años más tarde, siguen resonando en mi los ecos del liderazgo y transformación que reveló esa experiencia.

“Anoche soñé con un Lobo.
Soñé que decidí adoptar un lobo; digno sucesor de mi fiel Chow Chow, La China, que tras 14 años de compañía nos dejó con un tremendo vacío en el corazón y que hasta el momento no he encontrado cómo aliviar…
Conforme mi lobo iba creciendo y dando muestras de su naturaleza feroz y salvaje, me empezó a invadir el temor de ser atacada por la espalda por él mismo. No encontraba cómo resolver esa amenaza cierta, y mi temor crecía inevitablemente. Hasta que un buen día, decidí tener la conversación incómoda con él.
Le miré a los ojos y le dije que reconocía y aceptaba su naturaleza feroz y salvaje como su virtud y fortaleza. Y me aseguré de aclararle que, aun siendo distinta a la mía, más ecuánime e intuitiva, en el mutuo respeto y aceptación de nuestras disímiles esencias podíamos, no sólo lograr la convivencia, sino recorrer juntos incontables senderos fortalecidos en el entretejido del liderazgo de ambos…”                                

KATIHIBJAN LIFECOACH AUTORA COACHING

Tras los días vividos en aquellas montañas Andinas, este sueño con mi Lobo Gris es un guiño sobre la integración que ha de ocurrir en nosotros, entre aceptar y abrazar nuestro poder personal y forjar un acuerdo de coexistencia con nuestro depredador interno, lo cual nos centrará sabia y sutilmente, en guardia bajo toda circunstancia. Esta es una de las mayores expresiones de LIDERAZGO INTERNO.

La experiencia de hacer cumbre en la montaña escogida, el pico Humboldt, me ha fortalecido. El camino no fue fácil…para nada. El demonio de la renuncia acechando durante 3 lluviosos días de ascenso fue todo un reto para empujar más allá del límite, mi propio límite. Cuando ya sentía que mi respiración iba a hacer estallar mis pulmones por cansancio y falta de oxígeno, la opción más obvia es desistir.

Tres intensas vivencias recojo de este camino:

LA ARROLLADORA POTENCIA DE LA NATURALEZA: Se es lo que se es.

Independientemente de su belleza y pureza, al escuchar el rugido del agua, y ser testigo de la fuerza de troncos e inmensas rocas abriéndose paso unos entre otros en plena temporada de lluvia, la naturaleza habla sobre la aceptación de lo inexorable. No hay lugar para medias tintas, sólo espacio para las verdades.
La majestuosidad de las montanas andinas me enseña sobre la HUMILDAD con que hay que recorrerlas y sobre pedirles permiso para ascenderlas y descenderlas con seguridad y éxito. Nada garantiza que podamos lograr nuestro objetivo con sólo pretenderlo.

EL PLAN: la logística es estructura y articulación.

Para alcanzar un sueño, un proyecto o una meta, hay que DECONSTRUIRLO en sus correspondientes pasos; el Objetivo, la Ruta, la definición de la Fecha, el Entrenamiento previamente construido, el Guía y sus Porteadores, el Equipo Personal y de Montaña, la Logística, el Permiso en el trabajo, el Traslado, el Grupo (y los íntimos aliados, esos que no permitirán que tires la toalla), la Coordinación general, las contingencias del Clima, …y completar cada uno de ellos, sin soltar o saltarse NI UN SOLO ASPECTO.
El éxito, seguridad y confort de la ruta penden de todos estos hilos logísticos, ninguno prescindible

EL SECRETO HACIA LA CONCRECIÓN: el espíritu es la batería de reserva. 

  • La intención y el saco de dudas de diversa índole, TODO UN ACTO DE FE.
  • La ruta, UN RETO A LA FUERZA DE VOLUNTAD.
  • El esfuerzo más allá del límite, UNA OFRENDA QUE NOS ELEVA.
  • El equipo perfecto e impecable de guías y compañeros de montana que contribuyeron a tejer las sincronías y oportunidades en conexión con las fuerzas divinas para lograr un ascenso y descenso exitoso y seguro para Todos, AGRADECIMIENTO
  • Ser inspiración para las mujeres de mi vida, muy especialmente para mis hijas, un pequeño LEGADO DE LIDERAZGO.

LA LECCIÓN de Liderazgo QUE QUEDO GRABADA EN MIS VENAS

Logres o no logres la meta trazada, habrás recorrido

un extraordinario PROCESO DE APRENDIZAJE.

Y esto último es lo que le da sentido íntegro a la experiencia,

te prepara para la próxima oportunidad en renovado LIDERAZGO,

y hace que todo haya valido la pena.

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe mis Bitácoras Personales
y prepárate para iniciar un extraordinario viaje hacia tu interior
Respetamos tu datos y privacidad.